Inicio / Uncategorized / Editorial domingo 27 de agosto

Editorial domingo 27 de agosto

Escuchen a la Junta

La campaña electoral a destiempo está encontrando un rechazo total en la población. Es que los partidos están caminando de forma paralela a las necesidades de nuestra gente. El extranjero que nos visita, al ver tanto proselitismo pensará que las elecciones para escoger nuevas autoridades son en el próximo mes, cuando apenas el presente Gobierno lleva un año de gestión.
Esta actitud de los partidos políticos es fruto del subdesarrollo y la falta de institucionalidad que padecemos. Sus dirigentes olvidan que la Ley Electoral es clara cuando dice “Toda elección será precedida de una proclama que dictará y hará publicar la Junta Central Electoral”, y eso no ha sucedido, porque las elecciones son en el año 2020. La proclama será publicada a más tardar 90 días antes de la fecha en que deban celebrarse los comicios.

Hacemos un llamado a la clase política dominicana a ver esta actividad como la soñó el Patricio Juan Pablo Duarte. Nunca para servirse y menos usarla como un trampolín para cambiar de estatus, olvidando su origen, muchas veces tan humilde que llega al borde de la pobreza. Además, esta campaña electoral a destiempo distrae el normal funcionamiento de los estamentos del Estado, sustrayendo horas de trabajo para dedicarlas a sus aspiraciones personales. No se puede hacer de la política un carnaval.

Como ha dicho Monseñor Freddy Bretón, Arzobispo de Santiago, al referirse a este tema “Ya encuentro que es demasiado el tiempo de campaña que hay aquí. Yo mismo suelo fastidiarme de tanto escándalo, para que comiencen antes una campaña”. Entonces debe respetarse. A mí
me parece un poco como a los niños, que el papá debe ir para que no comiencen los juegos antes de tiempo.

 

Buen viaje Santo Padre

El papa Francisco visitará Colombia. Del 6 al 10 de septiembre, el Sucesor de Pedro estará en esa hermosa nación sudamericana. Su presencia contribuirá a sanar tantas heridas que dejaron más de 50 años de lucha fratricida. Es el tercer Papa que llega a esas tierras. El primero fue Paulo VI en 1968, siendo el primer Papa que visita a América Latina. Luego le tocó a san Juan Pablo II, en 1986. El papa Francisco tendrá una agenda bastante apretada. Cada rincón de la geografía colombiana quisiera tener como huésped a este mensajero de la paz y la esperanza.
Dentro de todas las actividades que tendrá debemos destacar el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional. Aquí participarán víctimas y ex-combatientes del conflicto ­armado que marcó la vida a más de 250 mil personas, dejó más de 25 mil desaparecidos y casi siete
millones de desplazados.

Nos unimos a la alegría del pueblo colombiano al recibir a tan querido y distinguido visitante, quien nos llama constantemente a construir puentes y sembrar una cultura de paz.

Acerca de semcamino

Quizá te pueda interesar

Serving key to Kvitova-Sharapova matchup at WTA Finals

The current edition of the WTA Finals is no exception. Two former winners of the …