Inicio / DESDE LOS TEJADOS / ¿Das un banquete? ¡Invita a los pobres!

¿Das un banquete? ¡Invita a los pobres!

Manuel Maza, sj.   mmaza@pucmm.edu.do | En el Evangelio de hoy (Lucas 14, 1. 7 – 14) Jesús nos desafía: “Cuando des una comida o un banquete, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, por­que corres­ponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pa­garán cuando resuciten los justos.”

Un banquete es un asunto serio. Se escoge el día, la hora, se hace una lista de invitados, el lugar, el menú y las bebidas. Un banquete es un derroche de inteli­gencia, buen gusto, cordialidad, relaciones públicas y pericia en varias artes antiguas. A la puerta de un banquete nos reciben los anfitriones engalanados.
Jesús nos exhorta a invitar a los pobres a esa dimensión de nuestras vidas donde damos el banquete de nuestra excelencia.

Los que hemos recibido formación estamos llamados a servir con lo más refinado de nuestras competencias y ser anfitriones y comensales del banquete para los que jamás podrán pagarnos.

A los profesionales nos toca organizar junto con los pobres un banquete excelente. Empieza humildemente, por ponerte a las órdenes de los que ahora mismo ya construyen una sociedad diferente junto a los pobres, “hazte pequeño” (Ecle­siástico 3, 18).

Investiga los bellísimos esfuerzos que ya existen en Dominicana y comprométete con tu excelencia, que los pobres te darán cátedra de solidaridad.
Nuestra pobreza no será derrotada con migajas de tiempo y recursos, ni con sobras recalentadas. ¡Hay que armar un banquete!
El P. Velaz (1910 – 1985), fundador de Fe y Alegría, Proyecto de Educación Integral Popular, afirmó: “La educación de Fe y Alegría no puede ser “una pobre educa­ción para los pobres”, sino que tiene que ser una educación de ca­lidad, “la mejor educación para los más pobres”.

Acerca de semcamino

Quizá te pueda interesar

El Espíritu nos cambia desde adentro

Manuel Maza, sj.  •  mmaza@pucmm.edu.do | En la Biblia, el Espí­ritu Santo aparece asociado a …